Considerando que los productos ecológicos son por definición más caros, la picaresca de presentar un producto como ecológico cuando no lo es, ocurre con cierta frecuencia.
Soy compradora de productos ecológicos desde hace tiempo y por mi propia experiencia he visto ciertos detalles que no podemos olvidar antes de comprar productos ecológicos.
Cómo evitar que nos timen.
1) Si un producto de alimentación es realmente procedente de la agricultura ecológica debe indicarlo con una etiqueta distintiva como esta de abajo. En ella, indica además de su origen ecológico el lugar geográfico de origen, en este caso Murcia.
Si no lleva esta etiqueta, por mucho que digan lo natural que es el producto no está certificado que su origen sea ecológico y no lo es.
2) También hay casos en que el producto en cuestión tiene alguno de sus ingredientes ecológico y hace tal juego de palabras y composición gráfica del envasado que da que pensar que todo es certificado ecológico y no lo es. En este caso no están mintiendo pero sí están jugando con la percepción de que todo el producto es de origen ecológico cuando no lo es.
Si leemos la etiqueta de este salmón envasado, aquí solo el aceite de oliva es ecológico pero es fácil confundirse y creer que el salmón también lo es cuando no es así. Además, su precio total supera con creces el de una botella de 2 litros de aceite ecológico, no se justifica sino se cree que todo el producto es ecológico.
3) Muchos fabricantes que aspiran a dar un toque ecológico a sus productos dicen que son de origen «natural», «naturales», etc.. Esto es como decir que todos los ingredientes de sus productos son de primera calidad o maravillosos, es una descripción publicitaria del producto sin más, sin obligación de demostrar nada. ¿Has visto algún producto de alimentación que diga que sus ingredientes no son de primera calidad?
4) Lo más ecológico es comprar los productos a granel, en este caso cuando no compramos un producto envasado individualmente que identifica su origen ecológico, pero está claro que tenemos que fiarnos de que la tienda en la que compramos productos frescos y a granel solo trabaja con proveedores de producción ecológica.
me gusta que las personas como tu sean minuciosas cuando de comprar alimentos ecologicos se trata. todos los alimentos del super se estan volviendo ecologicos per solo lo dicen en la etiqueta mas no sabemos si sera totalmente la verdad asi que tenemos que confiar en sus productos. tu foto quedo perfecta como demostración estoy segura que tendras mas seguidoras como yo.