Es un hecho aceptado que el consumo de vegetales debe ser el máximo posible dado que favorecen positivamente a la salud. Ahora bien, muchas veces nuestra forma de consumir y cocinar verduras no es la correcta y por ello no aprovechamos bien sus vitaminas y nutrientes.
Por ejemplo, el tomate si lo cocinamos aprovechamos mucho mejor el licopeno, es el antioxidante que da ese característico color rojo, es una sustancia muy favorable para la salud y según los últimos estudios de alimentación se relaciona con una menor incidencia del cáncer.
Pros y contras de cada forma de cocinar vegetales.
/>
LAS VERDURAS FRITAS
Para cocinar verduras fritas hay que tener en cuenta que si las freímos a temperaturas demasiado altas en lugar de aprovechar mejor los nutrientes lo que hacemos es estropearlos oxidándolos. Además, si el aceite es recalentado o si se ha quemado, lo que haremos es convertir nuestra comida en fuente de sustancias tóxicas perjudiciales para la salud.
HERVIDAS
Si hervimos o cocinamos al vapor, además de ayudarnos a hacer la digestión mejor, los antioxidantes se mantienen correctamente, aunque no debemos olvidar beber el caldo de las verduras cocinadas para no tirar gran parte de los nutrientes de los alimentos.
CRUDAS
Últimamente se considera que comer las verduras crudas es más sano, desde luego esta de moda, y para asimilar la vitamita C es lo más aconsejable, ya que se oxida a más de 40º. No obstante, al comer los vegetales crudos la digestión se hace más compleja y no se asimilan correctamente gran cantidad de nutrientes.
El consejo, es que si se cocinan los vegetales sea a fuego lento, evitando altas temperaturas para no dañar sus propiedades.
muy buen blog , tienes artículos que valen la pena leerlos no como ningún tipo de frituras mis padres me enseñaron de pequeña a comer verduras y todo tipo de vegetales. Cuando cocino solo lo hago hastq eu de el primer hervor para no perder tantos nutrientes el caldo es lo mas delicioso. Te deso suerte.
son muy importantes esas notas muchas veces estamos desinformados
Muchas gracias, son pequeños consejos pero útiles para aprovechar todos los nutrientes de las verduras.
Hasta pronto.
no me gusta freirlas yo las cocino hasta cierto punto para no perder sus propiedades , y en vez de comer arroz me alimento con las verduras junto con alguna carne o guiso que prepare de esta forma no me faltan proteínas sanas en mis actividades.