Hay que dejar de quejarnos de que las empresas de alimentación nos tratan como a ratas de laboratorio y que hasta ponen petróleo en nuestra comida, cosa que es cierta. Hay que evitar consumir ciertas sustancias como el petróleo. Para ello hay que informarnos y leer las etiquetas.
La única forma de cuidarnos es informarnos bien y ejercer nuestro derecho a elegir lo que compramos, además, al evitar ciertos alimentos, estos se venderán menos e incluso existe la posibilidad de que se dejen de comercializar en el largo plazo.
El colorante naranja: E-102 es cancerígeno y se asocia a la hiperactividad en niños.
Si consideras que el petróleo no debería entrar en tu frigorífico y menos aún en tu estómago, aquí te presento una breve guía a seguir:
1) Lee bien las etiquetas, el petróleo en nuestra comida está presente en algunos colorantes, antioxidantes y conservantes. Evita las etiquetas llenas de letras y números si no quieres memorizarlos todos. Elige marcas más saludables.
2) Desconfía del color naranja en los productos de alimentación, ya sea bebidas, o comidas, y lee la etiqueta para comprobar si contiene esta referencia: E-102 (tartazina) o Yellow 5. Si aparece, no compres el producto y elige otro que tenga colorantes de origen natural.
3) El colorante E-102 ya está prohibido fuera de España, por ejemplo Noruega, Austria o Alemania lo prohibieron hace tiempo, pero aquí somos tan seguidores de este color que hasta lo usamos para colorear nuestras paellas.
Aquí puedes leer más sobre la nocividad de este aditivo
Otro ejemplo de más petróleo en nuestra comida, en una de mis visitas al supermercado he comprobado que casi todos los snacks que tenían color naranja ya no utilizan el colorantes E-102 y usan otros de origen natural (vegetales tipo tomate, cúrcuma, etc..), pero que algunos aditivos para cocinar pasteles en casa sí que tenían este colorante.
Y en los colorantes alimentarios que he encontrado en el supermercado con E-102, uno es un colorante de pastelería cuya etiqueta estaba curiosamente en portugués y os traduzco lo que indicaba, «puede causar efectos negativos en la actividad y atención de los niños».
Un último consejo, desconfía de todos los productos de pastelería tipo «muffin» de colorines chillones porque no se consiguen de manera precisamente natural y con los caramelos prácticamente lo mismo, lee las etiquetas.
Deja una respuesta